Manuel Doblado, una nueva propuesta para su estudio por Jesús Salvador Romero Aldama

Manuel Doblado, una nueva propuesta para su estudio

Jesús Salvador Romero Aldama


    En 1818, en Guanajuato, nació el político liberal Manuel Doblado (ver imagen 1). Se desempeñó cómo gobernador de su estado natal en dos ocasiones, la primera de 1846-1847, y la segunda entre 1860-1861. Asimismo, fungió como Ministro de Relaciones Exteriores de 1861 a 1862 durante el gobierno liberal de Benito Juárez. Poca ha sido la tinta que ha corrido sobre la vida de este personaje a quien se la he reconocido más por su participación durante la Segunda Intervención Francesa.



Tras la suspensión del pago de la deuda externa decretado por Benito Juárez en 1861, los ánimos por parte de Francia, España e Inglaterra se incendiaron por lo que tomaron medidas para presionar al gobierno mexicano para que pagase sus deudas. Como una estrategia para presionar a México, en 1862,  los tres países bloquearon el puerto de Veracruz, que era una de las principales fuentes de entrada de recursos económicos para el erario nacional por la paga de impuestos aduaneros. El Estado mexicano intentó solucionar el conflicto de manera diplomática, en este sentido fue que intervino Manuel Doblado, quien estaba al frente del Ministerio Relaciones Exteriores. Las pláticas emprendidas por Doblado dieron como fruto la firma de los “Preliminares de la Soledad” que suscribieron los representantes Juan Prim de España y Charles Wyke de Inglaterra, quienes a la postre retiraron sus tropas de la costa veracruzana.

Lo anterior, es uno de los eventos por los que se reconoce a Doblado, empero eso es sólo una parte de la historia de este personaje. Cabe mencionar que faltan muchas aristas por explorar de su historia de vida. Por ejemplo, el acervo histórico del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla resguarda un poder legal que le fue cedido a Manuel Doblado por parte de Lorenzo de Arellano el 8 de agosto de 1846 (ver imagen 2), para hacerse cargo de los pleitos, causas y negocios civiles y criminales de Pedro Domenzain; poco antes de que Doblado asumiera el cargo como gobernador de Guanajuato. El documento nos da pie para realizar nuevos estudios que nos permitan comprender de una manera más acabada al personaje de Manuel Doblado en su interacción con otros actores sociales de su época que también han padecido los efectos del silencio de la historiografía. El estudio de redes y la historia de las prácticas políticas son algunas de las metodologías de las que se puede echar mano para analizar a Doblado en conjunto con la consulta de más fuentes primarias.


AHOSNP, “Poderes otorgados a Lorenzo Arellano, Manuel Doblado y José Cortés”, 1839-1848, caja 7, exp. 852.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTE ES NUESTRO EQUIPO 370

El apellido Matajudíos en los documentos del Archivo Histórico de San Felipe Neri de Puebla, por Salvador Romero Aldama

Literatura devocional para la Casa de Ejercicios Espirtuales del Oratorio: La soledad christiana de José María Genovesi y Tomay (1791). Dennis Marcovick Pérez